El alcoholismo es un trastorno crónico caracterizado por un persistente e incontrolable consumo de alcohol en alguna de sus multiples presentaciones, que produce dependencia física y mental a dicha sustancia. A pesar de que beber es considerado un acto social, la dependencia se caracteriza por un patron inestable de conductas y comportamiento sociales que permiten pensar que el sujeto debe darle un giro a la direccion de la vida.
Existen distintas claves que nos ayudan a detectar si nosotros o alguien más es alcohólico:
- Al momento de beber le resulta difícil controlar las cantidades, es difícil decir que va a tomar sólo una copa, generalmente termina emborrachándose.
- Poco a poco comienza a tener más tolerancia al alcohol, cada vez es más difícil que se emborrache y no deja de beber hasta conseguirlo.
- Comienza a dejar de lado sus actividades diarias o prefiere estar bebiendo siempre a hacer cualquier otra cosa.
- Cambios físicos notables como temblor en las manos, sudoración excesiva, falta de apetito, mareos, etc. mismos que generalmente se interrumpen sólo al beber alcohol.
- Cambios emocionales como aislamiento, hiperactividad, sentimientos de culpa, pérdida de interes por actividades cotidianas y siempre estar siempre a la defensiva cuando se le reprende por su actuar.
Es importante que ante cualquier señal evidente de alcoholismo busque ayudar o ayudarse a si mismo con personal capacitado, en Nueva Mañana ofrecemos un servicio especializado en adicciones mediante una atención profesional y confidencial.
Deja una respuesta